Cuando se habla de qué es la geometría, se habla de la rama de la matemática que se encarga de estudiar las medidas, formas y proporciones espaciales de las figuras, que se definen por una cantidad limitada de puntos, rectas y planos. Estas formas son conocidas como figuras y cuerpos geométricos.
El concepto de geometría es de gran utilidad
La etimología del término proviene del griego үɛωμɛτρία, que significa “medición de la tierra”, a su vez compuesto por "geo", que significa “tierra”; "métron", que significa “medidas” o “medir”; y el sufijo ía, que significa “cualidad”.
La geometría permite determinar el área de una superficie; el volumen de un objeto sólido o en otro estado; calcular perímetros; determinar a partir de una ecuación, la forma de un objeto, y viceversa; calcular y determinar ángulos a partir de otros datos proporcionados; con el mismo principio, se pueden determinar longitudes; entre otros aspectos que estudia.
La geometría se basa en teoremas y axiomas. Los teoremas son proposiciones de una suposición o hipótesis que asevera una razón o tesis y que puede ser demostrada, ya que por sí sola no se prueba. Los axiomas, por otro lado, son enunciaciones que son aceptadas como verdaderas, y con base en ellas se demostrarán otras teorías como los teoremas.
CUADERNO DE GEOMETRÍA... ÁBRELO
La historia de la geometría data desde tiempos remotos, cuando las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto construían sus viviendas, templos y otros complejos, en el que los conocimientos en esta disciplina eran básicos. Incluso antes, esta tuvo parte en los primeros inventos, por ejemplo, en la rueda, figura geométrica fundamental para todas las invenciones del hombre.
También la utilizaban para desarrollar sus conocimientos en astronomía con la posición de los cuerpos celestes y sus ángulos, y así determinar las temporadas del año, orientar la construcción de edificaciones y otras formas de guiarse en sus actividades cotidianas. De igual manera, resultó muy útil en el área de cartografía, para determinar distancias y ubicaciones de sitios geográficos en el mundo.
Pero fueron los Griegos quienes dieron forma a esta ciencia.
Thales de Mileto (624-546 a.C.), matemático y geómetra, considerado uno de los siete sabios de Grecia, utilizó el pensamiento deductivo en este campo y logró, a través de la utilización de las sombras, medir alturas y otras proporciones de triángulos.
Pitágoras (569-475 a. C.) es considerado considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.
Euclides (325-265 a.C.) quien en el siglo III a.C., dio expresión matemática a todas las experiencias del hombre con esta disciplina, en su obra “Elementos”, que no sufrió modificación alguna hasta más de dos mil años después. En ella se presenta de manera formal el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, entre otros. Los teoremas o postulados (axiomas) que presenta Euclides son los que se enseñan hoy en día en el colegio. La geometría de Euclides, ha sido muy útil en la matemática como también en otras ciencias como la física, la astronomía, la química y diversas ingenierías.
Arquímedes (288-212 a.C.) logró calcular los centros de gravedad de formas geométricas y sus áreas. De igual forma desarrolló la denominada espiral de Arquímedes, que se define como el lugar geométrico o el recorrido que hace un punto moviéndose a lo largo de una recta que gira sobre un punto fijo.
ARQUÍMEDES, UN GRIEGO GENIAL... ENLAZA