lunes, 21 de diciembre de 2020

EL CIELO DEL PRIMER DÍA DE INVIERNO

 El solsticio de invierno representa el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Argentina, Australia y Sudáfrica.

El solsticio generalmente, pero no siempre, tiene lugar el 21 de diciembre. La hora en que ocurre el solsticio y el día en sí cambia porque el año solar (el tiempo que tarda el sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra ) no coincide exactamente con nuestro año calendario.

La hora exacta del solsticio de invierno de 2020 ha sido hoy  lunes a las 11:02, hora universal coordinada (UTC). 



Gran Conjunción de Júpiter y Saturno



El año 2020 termina con un espectáculo un tanto especial en el cielo:
los planetas aparecerán bajos en el cielo durante una hora aproximadamente después de la puesta del sol en el Hemisferio norte, y aunque se puede visualizar a lo largo de toda la semana, el día que estarán más cerca será el 21 de diciembre. Si bien la vista estará muy próxima al horizonte, el efecto será lo suficientemente brillante como para ser vista durante el crepúsculo.



Tras la puesta de sol de este primer día de invierno, Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del Sistema Solar, se acercarán  lo máximo posible, un fenómeno astronómico llamado “Gran Conjunción” y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

La NASA explica que esta alineación cercana aparecerá con solo una décima de grado de distancia y durará unos pocos días. “El día 21, parecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer”, aclaró la agencia espacial estadounidense.

CONECTA CON LA NASA.... pincha aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario