sábado, 13 de noviembre de 2021

EL SER HUMANO Y LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

 Estamos terminando la función de relación del ser humano y hemos estudiado el sistema nervioso, los sentidos y el aparato locomotor y no quisiera olvidar algo que nuestro libro no menciona y que es fundamental en nuestra función de relación : La comunicación verbal y no verbal.


Para la comunicación verbal tenemos "un aparato fonador" que es el conjunto de órganos que intervienen en la producción  del sonido articulado.




El lenguaje no verbal es el que, mediante expresiones y microexpresiones faciales y las posturas y movimientos de nuestro cuerpo, nos comunican las emociones de las personas. con las que interactuamos. Esto significa que nuestro sistema muscular, además de cumplir una función locomotora también cumple una función comunicativa que es universal para todos los seres humanos.
Especialmente la musculatura de nuestro rostro está especializada en generar los movimientos faciales como respuestas de nuestro cerebro ante las emociones que experimentamos.




Las microexpresiones son movimientos involuntarios de los músculos de la cara en momentos especialmente emotivos, ya sean positivos o negativos.

Son muy difíciles de falsear dado que están asociadas a respuestas automáticas del individuo y la persona no tiene control sobre ellas, por eso son una fuente muy fiable para la detección de mentiras. Una persona que miente, puede controlar sus movimientos y gestos corporales, para intentar convencernos, como mostrarnos una sonrisa, pero no puede falsear una microexpresión porque sencillamente no la controla.

Se caracterizan por ser extremadamente cortas en el tiempo, su duración es inferior a un segundo, según Paul Ekman estas duran un cuarto de segundo, y suelen pasar inadvertidas, ya que como no se quieren mostrar al momento son camufladas detrás de una sonrisa o un gesto, por ello, para su estudio es necesario trabajar con programas de vídeo, ya que hay que estudiar fotograma a fotograma y centrarnos en una parte del rostro. Por ello Paul Ekman y Friesen diseñaron el 1978 el Facial Action Coding System (FACS), un método que permite clasificar los movimientos asociados a los músculos de la cara.

Detectar las microexpresiones ayuda a saber e interpretar lo que la persona está sintiendo de verdad.

Sabemos que las emociones básicas, alegría, ira, tristeza, asco, miedo, sorpresa y desprecio, no se pueden ocultar, ya que aparecen de forma automática e inconsciente. 

El rostro de una persona nos puede informar, tanto de la emoción sentida como de la que pretende ocultar, la emoción auténtica es la que aparece en el rostro de forma fugaz.

Por las microexpresiones detectamos la mentira, en la detección hay que fijarse en:

-Asimetría facial

-Tiempo de ejecución, aparición, mantenimiento y desaparición más larga. La duración excesiva de una expresión facial es signo de falsedad, la autentica dura apenas unos segundos.

-Retardo. Es el tiempo que tarda en aparecer una expresión después de producirse el estímulo que la provoca.

-No sincronización con la expresión corporal o con la conducta verbal asociada, llega después la facial.

“Miénteme” es una serie estadounidense en la que un grupo de investigadores se dedica a analizar el comportamiento no verbal de la gente. Paul Ekman fue uno de los asesores de dicha serie.







LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN FAMILIA

NUESTRAS MANOS TAMBIÉN HABLAN...









No hay comentarios:

Publicar un comentario