Arqueólogos descubren la posible ubicación del mítico templo de Hércules Gaditano en Cádiz
El Templo de Hércules Gaditano es considerado como uno de los grandes centros religiosos de la Antigüedad.
Existen piezas y lugares que resultan un enigma para los arqueólogos. Uno de ellos es el templo de Hércules de Gaditano (Heracles Melqart), sitio que durante años ha sido buscado de manera infructuosa. A su alrededor se han tejido las más diversas teorías que señalan una u otra ubicación sin que hasta el momento alguien haya podido dar con él de manera acertada. Un nuevo hallazgo podría ser la respuesta que los expertos buscan desde hace tiempo alrededor de este sitio que en la Antigüedad fue uno de los grandes centros de peregrinación.
¿Podría ser esta la gran respuesta a la pregunta sobre dónde se encuentra el templo de Hércules de Gaditano?...SIGUE LEYENDO
El Templo de Hércules Gaditano
fue un santuario que existió en las antiguas Islas Gadeiras, en las aguas cercanas al actual Islote de Sancti Petri (San Fernando, Cádiz) sin que actualmente se conozca su ubicación exacta.
Se decía que el templo había sido fundado unos ochenta años después de la guerra de Troya a comienzos del siglo XII a.C. Pero realmente los orígenes se remontan a los tiempos de la fundación de Cádiz por los fenicios quienes construyeron un templo en honor a su dios Melkart. Su culto continuó durante la época cartaginesa pero tras la dominación romana fue dedicado al mítico Hércules.
Según algunos historiadores de la antigüedad como Estrabón o Silio Itálico en el siglo I a.C. el santuario era un conjunto de edificaciones donde habría un edificio principal al que se accedía por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. En el frontispicio aparecían los doce trabajos de Hércules labrados en bronce. No existía ninguna imagen del dios en el interior del recinto. También hacen referencia a que los sacrificios humanos estaban prohibidos y que en su altar ardía un fuego perpetuo, cuidado por la incesante vigilancia de sus sacerdotes. Los navegantes que allí llegaban hacían su sacrificios en la entrada frente a dos grandes columnas.
Según la leyenda en el templo estaban enterrados los restos de Hércules, de ahí su gran fama y también se dice que contenía famosas reliquias como el cinturón de Teucro, héroe griego hijo de Telamón, y el árbol de Pigmalión, cuyos frutos se decía que eran esmeraldas.
Los historiadores cuentan que muchos personajes célebres, ilustres por sus hazañas o su nobleza, visitaron este templo: Aníbal que arribó a la isla para ofrecer al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia; Julio César tuvo un sueño en el santuario que le predecía el dominio del mundo después de haber llorado ante el busto de Alejandro Magno, por haber cumplido su edad sin haber alcanzado un éxito importante.
Durante la época romana persistió el esplendor del templo, que alcanzó el máximo en tiempos del emperador Trajano. A partir del siglo IV comenzó su decadencia hasta perder por completo su fama durante la época visigoda. A lo largo del tiempo el santuario sufrió ataques, la acción del mar, y otras acciones destructivas terminaron por hacerlo desaparecer.
Actualmente encontrar los restos del famoso santuario se ha convertido en un reto para los arqueólogos y al parecer los nuevos descubrimientos no están acercando cada vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario