DATOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA... ENLAZA
RESUMEN HISTÓRICO
Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo. Este hecho histórico tuvo lugar en el 1184 o 1183 a.C, ya que la guerra de Troya tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a.C, hace aproximadamente unos 3200 años.
Según algunos arqueólogos la primera Gadir, como primera aglomeración urbana o centro de negocios, se construyó en lo que hoy es el Castillo de Doña Blanca, dejando lo que hoy es Cádiz como recinto sagrado y su posterior utilización como casco urbano a los s.VII-VI. a.C.
La ciudad fue trasladada a su emplazamiento actual en época imperial romana, como lugar del Portus Gaditanus. Era la segunda plaza del camino militar que iba de Cádiz a Córdoba en la región de los bástulos turdetanos. Su existencia es mencionada por Estrabón, Pomponio Mela y Plinio.
Portus Gaditanus se convierte en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, exportador a gran escala de salazón de pescado, vino y aceite. Ostia, el puerto de Roma, es su principal destino de mercancías.
En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente. Por entonces solo era una alquería dependiente de la vecina Šeriš, la actual Jerez de la Frontera.
En 1260, Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad a los musulmanes y le cambió el nombre árabe de Alcanatif por el de Santa María del Puerto. Este hecho es el argumento del texto de la Cantiga de Santa María n.º 328, que forma parte del Cancionero de Santa María del Puerto. Dicho monarca organizó el repartimiento de las tierras y otorgó la Carta Puebla, pasando a formar parte desde entonces de la Corona de Castilla, como territorio del Reino de Sevilla.
El castillo de San Marcos fue mandado construir por el rey Alfonso X El Sabio tras la toma de la ciudad, en honor de la Virgen tras la conquista de la ciudad y para convertirlo en iglesia cristiana y fortaleza que fue edificada sobre los cimientos de una mezquita construida sobre el año 1264. En 1279 Alfonso X otorgó a la Orden de Santa María de España el señorío de El Puerto de Santa María. En 1281 el mismo rey Alfonso otorga Carta Puebla con el nombre de Gran Puerto de Santa María.
En 1479, los Reyes Católicos elevaron el condado de Medinaceli a la categoría de ducado en la persona del V Conde, don Luis de la Cerda, transfiriendo por la misma real cédula la dignidad condal a "la vuestra villa del Puerto de Santa María". En esta época se levanta La iglesia Mayor Prioral en la parte alta de la ciudad, en el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, señores de la entonces villa y promotores de esta obra. Como la mayoría de los grandes edificios de esta zona y la propia Catedral de Sevilla, la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal. En el año 1493 el templo ya se encontraba abierto al culto.
Cristóbal Colón fue huésped de los Duques de Medinaceli y recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento. En la primavera de 1490 Colón fue hasta El Puerto con el propósito de exponer su proyecto al duque de Medinaceli. La gestión con don Luis de la Cerda entronca nuestra ciudad de por vida con la aventura del descubrimiento de América. Aquí se pertrechó la Santa María, propiedad del marino Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492, y que en 1500, en El Puerto de Santa María, realizó el primer mapa que incluye América. Colón también estuvo en El Puerto en 1493, preparando el segundo viaje. ...ENLAZA
Ya a principios del siglo XVI, las calles de la ciudad se convierten en una aglomeración de comerciantes que vienen del Nuevo Mundo, siendo el Puerto de Santa María uno de los primeros lugares en donde se puede ver y comprar los productos de la otra parte del océano. Su infraestructura en astilleros, instituciones de comercio y formación de marineros y navegantes, la situó por delante de la mayoría de ciudades portuarias.
A mediados del siglo XVII, el Puerto reemplaza a Sanlúcar de Barrameda como sede de la Capitanía General de la Mar Océana, El Puerto es invernadero y base de las Galeras Reales. Este hecho determinaría su protagonismo en la preparación de importantes expediciones navales, por lo cual los acontecimientos políticos y bélicos del Atlántico pasan a hacerse notar de una forma muy directa en la evolución de la ciudad. Es de interés visitar la plaza de las Galeras Reales, centro neurálgico de la vida de la Ciudad en el pasado y del turismo en la actualidad.
El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios, aunque el paso del tiempo y la dejadez han provocado que muchos de estos magníficos edificios hayan quedado prácticamente en la ruina. Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII se levantaron en la localidad auténticos palacios adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores de Indias. Estas Casas-Palacios tenían una estructura de entreplanta adaptada a su administración y vivienda.
Ejemplo de estas Casas-Palacio es La Casa Vizarrón situada en la plaza del Polvorista que mandó construir Juan de Vizarrón Araníbar, caballero de la Orden de Alcántara, dedicado al comercio con Ultramar, que estableció en ella su vivienda familiar y la base de operaciones de su actividad. El haber servido de albergue a los reyes en sus viajes a El Puerto de Santa María se conmemora con las cadenas de hierro existentes en el patio, que la hacen ser también conocida como Casa de las Cadenas.
El siglo XVIII es el siglo de las luces, con una importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados magnates asentados en la ciudad. Comienza el reinado de Felipe V, el primero de los Borbones, la Corte se traslada a veranear a la ciudad en 1729 y 1730, la escoge como residencia oficial veraniega hospedándose en la Casa Vizarrón. El carácter veraniego se pone de moda y acuden muchos nobles a la ciudad.
En los primeros años del siglo XIX la ciudad se convirtió en cuartel general del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, bajo el reinado de José Bonaparte (1810 – 1812) El Puerto es ocupado y tomado como cuartel general por tropas de la Santa Alianza, ejército francés conocido por los Cien Mil Hijos de San Luis, con el fin de acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y libertar al rey Fernando VII.
Liberado el rey, este desembarca en El Puerto y deroga la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona. A partir de este momento, los cambios sociopolíticos, así como el desarrollo de la industria bodeguera, provocan la expansión de la economía local y el espacio urbano, marcando la vida y las gentes de esta ciudad.
En el siglo XX tras un fuerte período de recesión con la pérdida de las últimas colonias de ultramar del imperio español, se optó por nuevas vías para la expansión económica y para ello se explotó el comercio del vino con prestigiosas bodegas instaladas en la ciudad, además se mejoraron las infraestructuras para potenciar el turismo que han sido su principal fuente de ingresos de la ciudad hasta nuestros días.
Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, salinas, etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana. Tiene un significativo desarrollo comercial en el centro e importante en su periferia, albergando algunos de los mayores centros comerciales y de ocio de la Bahía de Cádiz.
También destaca por su pasado histórico, su repercusión socioeconómica y su huella en el urbanismo portuense la industria vitivinícola, fundamentada en la producción de Vino Fino de gran calidad y alto prestigio internacional de la denominación de origen "Jerez-Xeres-Sherry". Las principales bodegas de la ciudad son: Osborne, Terry, Caballero, 501, Gutiérrez Colosía, Grant y Obregón. Se ha creado como un recurso de enoturismo, la Ruta Urbana del Vino y Brandy de El Puerto.
En la ciudad está el centro "El Toruño", perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) así como instalaciones petrolíferas de CLH, desde la que empieza el oleoducto a Zaragoza.
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