jueves, 5 de mayo de 2022

MATEMÁTICAS: MEDIMOS EL UNIVERSO, MEDIMOS EL MUNDO QUE NOS RODEA...(PRIMERA PARTE)

LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE DEL UNIVERSO... ENLAZA


HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS 1: EL LENGUAJE DEL UNIVERSO... ENLAZA


HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS 2: EL GENIO DE ORIENTE... ENLAZA


HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS 3: LAS FRONTERAS DEL ESPACIO...ENLAZA


HISTORIAS DE LAS MATEMÁTICAS 4: HACIA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ... ENLAZA



LA ESCALA DEL UNIVERSO

Te recomiendo visitar The Scale of Universe 2. Puedes aumentar o disminuir el tamaño de las cosas con el scroll del ratón, y clicando sobre cualquier elemento se mostrará un cuadro con información (eso sí, en inglés).

Un consejo: una vez le des al start, no desesperes si comienza a sonar la música pero no ves nada, tarda un poco en cargar, pero vale la pena.


¿POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR?

Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.

La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza, la cantidad de animales que tenían (ganadería) , la recolección,... Era importante conocer a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección,  hasta donde marcar los límites de la tierra que poseían, cuánto habían recolectado o cazado..., 

Los sistemas de medidas surgieron  en las poblaciones más evolucionadas con las producciones agrícolas y ganaderas ya que comenzaron las actividades comerciales de intercambio.

Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc. Estas unidades tienen, entre otros, el grave inconveniente de que no son las mismas para todos. Así, la longitud de un palmo varía de un hombre a otro. Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.

Al principio estas unidades no eran universales, cada país tenía sus propias unidades e incluso dentro de un mismo país las unidades de medida eran diferentes según las regiones. Como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y universales.

Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de los espacios que recorrían y en las medidas de capacidad para medir líquidos derivaron de los recipientes en los que eran contenidos.


MEDIR Y SU EVOLUCION

La longitud: Surgen de la necesidad de conocer las distancias en el  espacio y las dimensiones de los cuerpos. En principio se utilizaban varas construidas por diversos materiales o cuerdas utilizadas por los agrimensores en el campo. Estas formas rudimentarias fueron evolucionando en distintas épocas de la historia y se fueron creando reglas, escalas...etc. Hasta llegar a un acuerdo común y universal: el metro.



La masa:  Era importante conocer (lo que pesa esa materia) la cantidad de productos  de las cosechas: el trigo, la cebada... Los primeros instrumentos de la antigüedad fueron las balanzas y pesas empleadas en las transacciones comerciales. Estas eran diferentes en cada época y lugar hasta acordar que el Kilogramo sería la medida universal más reconocida.



La capacidad y volumen: Para medir la cantidad de los líquidos se planteaba el problema de que la materia en estado líquido hay que contenerla en un recipiente. Las ánforas y vasijas fueron  la forma más primaria para medir esta cantidad. El volumen se empieza a relacionar con la cantidad de líquidos que se pueden almacenar en un recipiente, además de ser un espacio tridimensional (largo x ancho x alto) con el que se miden los cuerpos sólidos. Se llega al acuerdo internacional de que un litro de agua ocupa un decímetro cúbico (1000 cm3). El agua que se paga en la factura es el consumo estimado en metros cúbicos con lo que podemos calcular los litros consumidos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario